Hablan los que escriben. Hoy responde: Damián Huergo.


por Walter Lezcano


1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?
No me acuerdo exactamente, pero creo que fue uno de Mafalda, formato tabloide, de lomo verde. Era una compilación por los diez años o algo así. Si no fue ese, debe haber sido alguno sobre la historia de los mundiales o del futbol argentino, que me pasaba un compañero del club cuando jugaba al baby futbol en la liga de Almirante Brown.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
El primero que compré con mi plata, a veinte pesos menemistas, fue el volumen dos de los Cuentos Completos de Cortázar.

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste? :
Fue uno de Vargas Llosa en una Feria del Libro delaruista. El libro reunía Los jefes. Los perros, ¿Quién mató a Palomino Molero?, El hablador y Elogio de la madrastra. La técnica fue la misma que usa Merlina, la protagonista de un cuento de Ida: puse un diario arriba del libro y luego levanté todo junto, como si la mano fuese una de esas pinzas mecánicas que sacan peluches en las máquinas robamonedas. Justo ese día el peruano estaba firmando ejemplares. Cuando lo tuve enfrente, señalé el libro y le dije “lo acabo de robar”. El tipo, como buen liberal que sabe que el sistema se fundó y se mantiene a punta de pistola, contrabando y otras rapiñas, me dijo “Me parece muy bien, para eso están exhibidos”.   

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?
Los crímenes de la calle Morgue, de Poe.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?
Tener la mañana libre, estar solo en mi casa, la computadora prendida y yerba para renovar el mate.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?
Un cuento sobre un abuelo que nunca conocí. La maestra de lengua nos pidió que escribiéramos una historia “sobre los abuelos” para un concurso. No me acuerdo cómo se llamaba el relato. Sí, que gané un walkman que se rompió a las pocas semanas.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?
Un poema sobre una hoja amarilla. Lo mandé a los Torneos Bonaerenses cuando estaba en la secundaria y viajé a Mar del plata “a la final”. No clasifiqué ni para la medalla de bronce. Pero el poema salió en una revista que tenía la firma de Ruckauf, igual que las zapatillas, el buzo, la remera y el gorro visera que nos regalaron. Ahora el poema me parece una cagada necesaria para haber empezado a escribir.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?
Una novela sobre un púber. Los padres se acaban de divorciar y hasta que afloje el terreno belicoso pos abogados, lo mandan a que pase el verano a un pueblo de la costa, donde unos amigos de ellos tienen un lavadero de ropa que laburan sólo las temporadas. Allí, haciendo los repartos en bici y jugando a la pelota en la playa, conoce a un grupo de pibes de veintipocos, a un ex combatiente y a una piba que le da vuelta el moño y otras cosas.

9-Un libro imperdible
El cazador oculto, de Salinger.

10-Una definición de escritor
Un tipo que una vez probó si podía hacer aquello que tanto le gustaba leer, y, desde entonces, aunque lo suspenda, putee o se le resista, vuelve una y mil veces, porque sabe que la única posibilidad de rozar eso que llaman felicidad, es subirse al bote, aguantar las olas, la gotas frías en la cara e intentar sacar con una caña precarizada un buen pez.

Gracias, Damián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario